Introducción

La actividad física, esta sometida a principios para mejorar sus resultados. Al analizar nuestras sesiones, es probable notar inconvenientes, causados por errores al utilizar los principios del entrenamiento deportivo.

¿Qué es un entrenamiento?

Es un curso sistemático y repetido de una serie de ejercicios o actividades físicas, realizadas regularmente y con fin de mejora.

El acondicionamiento físico se basa en entrenar distintas cualidades físicas. El entrenamiento produce modificaciones en el organismo (músculos, corazón, órganos respiratorios, etc.) adaptándose y alcanzando nuevos estados fisiológicos que permitirán realizar mayor esfuerzo.

El desarrollo/mantenimiento del estado físico, depende de tres componentes:

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Los principios del entrenamiento deportivo son:

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Principio de la unidad funcional: 

  • El organismo funciona como un todo.
  • Los órganos/sistemas se inter-relacionan.
  • Si uno falla es probable no poder continuar.

Afirma que, el entrenamiento debe desarrollar todos los sistemas y su relación.

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Principio de la Especificidad

Precisa desarrollar específicamente aquellas capacidades básicas que dominan la actividad principal. Entrenamiento debe ser acorde a la modalidad deportiva.

Es importante la formación física general.

Principio de la sobrecarga

Toda actividad física, cuando es intensa y supone esfuerzo, provoca adaptaciones en el organismo. El estímulo debe estar dentro del umbral del individuo para generar adaptación.

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Principio de la continuidad

Para mejorar la condición física debe existir continuidad en la practica. La actividad física inconstante no produce efectos significativos.

  • Evitar sobre-entrenamientoim7
  • actividad física como hábito

La frecuencia, la alternancia y pausas de recuperación, son fundamentales para hacer un plan de entrenamiento

Principio de la recuperación

La recuperación es parte del entrenamiento.im6

  • La reconstrucción fisiológica y psicológica se da en esta etapa.
  • La recuperación permite sanar y fortalecer las zonas de demanda.

Principio de la individualización

La actividad física es realiza por individuos, es decir, cada uno tiene sus características físicas.  En consecuencia, cada persona tiene su propio estado de condición y umbral.

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Principio del crecimiento paulatino del esfuerzo

Es fundamental aumentar el trabajo (volumen y estrés de trabajo) para conseguir mejoras personales.

  • Aumento progresivo de la carga/esfuerzo
  • Permitir que el organismo se adapte a la nueva carga

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Principio de la multilateralidad

  • Quiere decir: Cuando el ejercicio se enfoca al desarrollo de una sola parte del cuerpo o sistema, provoca desequilibrio negativo en la im3salud.

La solución es: Una práctica MULTILATERAL:

MEJORAR CAPACIDADES CONCRETAS Y REALIZAR EJERCICIOS COMPENSATORIOS PARA DESARROLLAR ZONAS QUE INTERVENGAN EN MEJOR MEDIDA.

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vídeo sugerido: https://www.youtube.com/watch?v=QNa3cLXjWX4

Referencias

  • Bernal Reyes, f., Peralta, A., Gavotto Nogales, H. H., & Placencia Camacho, L. (2014). Principios del Entrenamiento Deportivo para la Mejora. Biotecnia , xvi(3), 42-49.
  • Campos Granell, J., & Cervera, V. R. (2003). Teoría y Planificación del Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Paidotribo.
  • González, A. (2007). Bases y Principios del Entrenamiento Deportivo. Buenos aires: Stadium.
  • Zhelyazkov, T. (2001). Bases del Entrenamiento Deportivo. Barcelona : Paidotribo.

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